lunes, 15 de septiembre de 2008

De libros recientes

Camisas azules frente a sotanas negras: Alfonso Lazo publica un estudio sobre las conflictivas relaciones entre la Falange y la derecha tradicional en Sevilla.

Mala literatura y literatura fascista: Jesús Aller comenta la reciente reedición de Madrid, de corte a cheka de Agustín de Foxá.

A golpe de sable: Gabriel Cardona biografía a los militares que marcaron la política española desde 1808 hasta la GCE. "Franco fue un carrerista con una única ambición, el poder", afirma.

El peso de la guerra: Andrés de Blas Guerrero comenta la nueva edición del ensayo clásico de Paloma Aguilar Fernández, Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Políticas de la memoria y memorias de la política es su último libro.

Añoranza (fingida) de la 'rentrée': Manuel Rodríguez Rivero comenta la publicación de una Bibliografía de la Guerra Civil Española, un cedé con más de cuarenta mil títulos censados por Maryse Bertrand de Muñoz; las biografías dedicadas a Juan Negrín de Gabriel Jackson, Miralles y Moradiellos . De Jackson se anuncia la reedición de sus clásicos en una biblioteca especial. En noviembre se editarán las obras completas de Manuel Azaña en seis tomos preparados por Santos Juliá, que tambien actualizará la biografía que dedicó al Presidente de la República, especialmente en lo referente al periodo de mayo de 1936 a febrero de 1939.

L'òmnibus de la mort: parada a Falset: Toni Orensanz reconstruye la ruta sangrienta de la "Brigada de la Muerte", un grupo anarquista de la CNT-FAI que causó la matanza de 27 vecinos de Falset (Tarragona).

La batalla de La Granja: Eduardo Juárez y Héctor Monterrubio estudian el episodio más cruento de la GCE en Segovia.

La reforma militar de Azaña, Segunda edición del análisis clásico de Michael Alpert.

Su silencio es nuestra voz: historia de la sublevación militar y la represión en Espera (Cádiz) ,el pueblo de la reforma agraria, por Fernando Sígler Silvera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Camisas azules frente a sotanas negras: Alfonso Lazo publica un estudio sobre las conflictivas relaciones entre la Falange y la derecha tradicional en Sevilla.

Precioso el folclore sevillano; Gracia de Triana, Estrellita Castro y la Semana Santa con la Macarena por bandera.

Muy polémico el fajín perteneciente al general Queipo de Llano que porta todos los años La Virgen de la Macarena, Queipo de Llano el general andaluz que daba café y amenazaba radio fónicamente durante nuestra guerra. Sus restos también yacen en la Basílica de la Hermandad de la Macarena.

Aqui el video del polémico fajín.
http://www.youtube.com/watch?v=OCWNZU6L9Pg

¡Saludos!

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.