lunes, 4 de febrero de 2008

Sobre este blog.

Las razones.
Pocos temas de la Historia de España, lejana o cercana, nos interesan tanto como el de la Guerra Civil de 1936 a 1939, así como sus antecedentes (la Segunda República) y sus consecuencias (la Dictadura franquista).

Las razones de ese interés es renovado periódicamente con la publicación de libros y la celebración de debates y actos públicos que discuten, a veces apasionadamente, las causas y culpabilidades de la Guerra o los significados del Franquismo. Algunas opiniones pretenden abusivamente identificar aquel pasado con nuestro presente sin considerar que las circunstancias políticas, económicas y sociales que marcaron aquellos momentos son distintas por completo a las actuales.

El objetivo principal de este blog es difundir la existencia de determinadas fuentes primarias, es decir, señalar donde se encuentran y pueden consultarse los documentos originales (escritos, gráficos, audiovisuales, etc.) producidos en aquellos mismos momentos y que hoy son nuestros mejor apoyo para reconstruir la historia del periodo.

Conseguir sistematizar esta información significaría una tarea tan ardua que implicaría años de trabajo de un equipo especializado de historiadores. Como no dispongo de tales medios sino de mis limitados conocimientos he decidido, desde el principio, tomarme este blog como un hobby al que procuraré dedicar el tiempo imprescindible para mantenerlo vivo, pero seguro que no todo el esfuerzo que merece. Todas las contribuciones serán bienvenidas.

Las empatías.
Este blog declara abierta y respectivamente su simpatía y su antipatía por dos fenómenos sociales mas relacionados de lo que a primera vista podría creerse (por aquello de acción-reaccion): la Memoria Histórica y el revisionismo histórico pro-franquista.

Como sabréis, el debate público más reciente sobre la GCE se centra en la necesidad o no de reparar el recuerdo de las víctimas de aquella Guerra y de la Dictadura. En ese sentido el Parlamento acaba de aprobar la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, más conocida popularmente como “Ley de la Memoria Histórica” en su exposición de motivos declara que “es la hora, de que la democracia española, y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella, honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia".

Memoria e Historia no son conceptos sinónimos. La memoria colectiva de una sociedad se asocia a los valores que la cohesionan basándose en vivencias colectivas pasadas. La Historia, como ciencia, es el esfuerzo científico por conocer e interpretar ese mismo pasado con la mayor objetividad posible. Con este blog trataré de acercar algunos datos a los interesados por si alguno se animara a conocer sobre el tema no sólo según le cuentan los libros de Preston, Thomas, Tusell, Lara, Moradiellos, Payne, Cortazar, Villar, Salas, Reig, etc., etc. y quisiera, él mismo, acercarse a los archivos y construir a su manera un poco de nuestra memoria colectiva e incluso, si las fuerzas le acompañan y su metodología de estudio es solvente, a escribir Historia.

A este blog, en cambio no le resultan simpáticas aquella otra opiniones que tratan de ponerse por escrito simulando ser investigaciones históricas rigurosas, muy extremistas en sus principios, cargadas de prejuicios sectarios y muy fáciles de reconocer porque siempre acaban identificando el pasado y el presente con afán revanchista.

Todo este "revisonismo" del que tendremos tiempo suficiente de hablar se combate precisamente con el estudio de las fuentes primarias, no sólo de uno, dos o tres documentos sueltos sino de series enteras, de archivos y colecciones documentales completas para reconstruir los hechos con esquemas científicos.

El verdadero historiador, debe de huir de este tipo de mixtificaciones y reinterpretaciones fantasiosas, cargadas de prejuicios, que no sirven para comprender el pasado sino para odiar al otro en el presente y repetir una y otra vez, los errores de nuestros padres.

2 comentarios:

cibelesrepublicana dijo...

Es un placer encontrar grupos comprometidos con la memoria histórica. Habrá que recorrer el blog de arriba a abajo. Me ha gustado bastante la división de la página mediante el sistema de pestañas que agrupen etiquetas. Tenemos que aprender en nuestro blog a hacerlo. Un saludo!

Periferias dijo...

Me dirijo a vuestra página para presentaros el libro "Del mito a la historia: guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria", publicado por la Universidad de Cantabria. Este trabajo es fruto de la investigación que en los últimos años se ha realizado sobre el fenómeno de los huidos que apareció tras la caída del Norte en 1937 y el desarrollo que tuvo el movimiento guerrillero entre 1944 y 1947 en Cantabria. Para llevar a cabo la investigación se ha recurrido a la recogida de fuentes orales, contrastando la información recogida con la documentación procedente de diversos archivos (Archivo Histórico del PCE, Archivo General de la Administración, Archivo de la Prisión Provincial de Santander, archivos municipales...)

La presentación del libro se realizará el viernes 17 de octubre en aula número 7 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (Avda. de las Castros, s/n. 39005 Santander), a las18:30.

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.