domingo, 6 de julio de 2008

Manuel Albar y El Socialista

Julian Moyano, escribe en la lista de correo ARXIFORUM acerca de la creación del Centro de la Memoria Manuel Albar, "un lugar destinado a difundir la cultura relacionada con el mundo del trabajo, la historia social, el sindicalismo y el movimiento obrero en Aragón". El sitio, desarrollado con el software libre Greenstone, posee tres secciones principales: hemeroteca, archivo y biblioteca. El Archivo recoge, de momento, una pequeña parte de la documentación de la "Sección Histórica" del Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén (correspondencia, pasquines, actas, escritos, etc.).

Manuel Albar (Zaragoza, 1900 - Ciudad de México, 1955) fue una de las principales figuras del socialismo aragonés durante los años de la República y la GCE. Tipógrafo como Pablo Iglesias, llegará a ser diputado por Zaragoza y secretario general del PSOE de Madrid entre 1931 y 1932. Igualmente, llegará a dirigir el El Socialista, el principal órgano de difusión del Partido desde 1886. Todos los ejemplares de este periódico están digitalizados y disponibles para su consulta en la web de la Fundación Pablo Iglesias (este pantallazo enseña como).

1 comentario:

Julián Moyano dijo...

Gracias por difundir esta noticia. también te dejo otro enlace sobre el tema que hemos desarrollado:
www.liberadosdelolvido.org

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.