domingo, 1 de marzo de 2009

Revista de prensa (con bastante retraso)


El Estado reclamará judicialmente los fondos documentales de General Yagüe ( más de 20.000 legajos documentos) que actualmente están en manos de los hijos del general franquista. Un caso más de documentación pública en manos privadas.

Con polémica incluida, el Ministerio de Defensa, digitalizará los expedientes judiciales sumarísimos valencianos: los del fondo judicial del Tribunal Militar Territorial nº 1 conservados en los edificios que fueron de la Capitanía General y del Gobierno Militar de Valencia y en las Subdelegaciones de Defensa de Castellón y Alicante, que corrián inminente riesgo de pérdida. Una copia irá al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

La Fundación Alberti traduce los documentos en ruso del escritor. El fondo formaba parte de varios archivos sobre escritores españoles localizados en Rusia y recuperados por el Ministerio de Cultura.


Entrevista a la historiadora Mirta Núnez Díaz-Balart: "El franquismo fue un régimen de naturaleza fascista"

El Ministerio de Cultura digitaliza el fondo relacionado con la participación de la Cruz Roja en la GCE y que se conservaba el Comité Internacional de la Cruz Roja, en Ginebra (Suiza).

El escritor mexicano Juan Villoro relata en siete entregas la odisea de las 3.000 fotografías inéditas de la GCE de Robert Capa, Gerda Taro y David Seynour perdidas en 1940 en Francia y encontradas en México en 2008 (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

5 comentarios:

Fernando dijo...

¡Hola!, me alegra que este fantástico blog haya recuperado su actividad, ya que me parece lo hacéis fenomenal o os sigo asíduamente. Un saludo y feliz vuelta a la lucha

GRIS dijo...

Muchas gracias por los ánimos. Estos cuatro meses ha sido imposible dedicarle algo de tiempo a FGC....

Fet dijo...

Buenas noticias.

Fernando dijo...

Ya tardas en deleitarnos con otro post ;). Te he dejado un regalillo en mi blog por tu constancia y buen hacer. Salud

Fernando dijo...

Hola ¿qué tal?, estoy construyendo un feevy en el que he seleccionado los blogs, como el tuyo, que más me gustan. Tardaré unos días en incluirlo. El tema es que por defecto, el icono identificativo del blog o autor es una silueta humana, pero pienso daría mejor impresión cualquier imagen representativa o icono de tu blog. Se autoajustará hasta un pequeño cuadradito. Si te apetece me la mandas al correo para colocarla como icono de tu blog, y si no, pues nada, sigue con ese trabajo sensacional. Participo poco pero leo mucho. ¡Un gran saludo y feliz verano!

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.