sábado, 19 de abril de 2008

Los archivos militares (2): la Armada

Siguiendo con el post sobre archivos militares, repaso ahora los archivos de la Armada.

ARCHIVO GENERAL DE LA MARINA

El principal archivo para el estudio de la Guerra Civil en el mar (órdenes de operaciones, organización militar y logística, y toda otra documentación de los buques) está en el Viso del Marqués (Ciudad Real): el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán".

Este archivo se creó en 1948-1950 con los fondos del Archivo Central de la Marina y varios departamentos marítimos custodia documentación de los diferentes organismos del Estado que gestionaron la Armada y las diferentes actividades marítimas desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Concretamente el fondo relativo a la GCE (unas 800 cajas) fue remitido por el Servicio Histórico del Estado Mayor de la Armada y actualmente sigue en proceso de descripción (aún no está informatizado del todo). Lamentablemente, a día de hoy, la implantación de la consulta a través de Internet en los archivos militares es nula. Por tanto, cualquier investigador interesado en la materia tendrá que desplazarse personalmente a este archivo (situado en una localidad de 3.500 habitantes a 70 kilómetros de Ciudad Real) o aburrir a los técnicos con peticiones de fotocopias durante años.

El cuadro de clasificación de este fondo es:
  • Ministerio de Marina y Aire: 1934-1936.
  • Ministerio de Defensa Nacional: 1937-1939.
  • Flota Republicana. Estado Mayor: 1936-1939.
  • Buques (Flota Republicana): 1936-1939.
Los documentos más relevantes del fondo lo constituyen los cuadernos de bitácora pertenecientes a ambas flotas. En los cuadernos se apuntaban los rumbos (la derrota) de los buques y se anotaban todos los incidentes de importancia ocurridos durante ella. Los cuadernos de bitácora tienen la signatura general NC2505.

También son importantes las comunicaciones radiotelegráficas (NC284) entre los Ministerios de Marina, las flotas y las bases navales.

Siguiendo la obra de Juan García Duran (La Guerra Civil Española: fuentes: archivos, bibliografías y filmografía. Barcelona: Crítica, 1985; 448 p.) se señalan otros expedientes y documentación de interés agrupados en varios epígrafes:
  • NC2164-58: Incidencias de la sublevación y contrasublevaci6n en los barcos (incluidos asesinatos).
  • NC321-7: Incidencias de la sublevación y contrasublevaci6n en las bases navales.
  • NC2502-14: Ordenes de operaciones de la Flota Republicana.
  • NC25-15: Operaciones navales de la guerra de liberación, 1936-1939. Operaciones de campaña.
  • NC94-1 y NC94-2: expediente abierto para esclarecer y determinar los hechos acaecidos en los barcos y bases navales, al iniciarse la sublevación
  • Partes de campaña de los comandantes de barcos, incluyendo los de 30 submarinos italianos.
  • Instrucciones de operaciones del Estado Mayor de la Armada (nacionalista).
  • Instrucciones generales de organización, de operaciones y de comunicaciones (Republica).
  • Bajo el epígrafe «Las primeras victorias de la Flota Republicana» se describen los acontecimientos del levantamiento de Cartagena y otros en los barcos, fuera de las bases navales. Se incluyen los llamamientos por radio de Benjamín Balboa, que fueron de capital importancia para decidir a la flota en favor de la República.
En cuanto a las victimas de guerra, es posible consultar a los técnicos del Archivo sobre el nombre de alguna persona concreta, marinero u oficial, si se conoce el nombre del buque donde estuvo embarcada. Para la consulta igualmente de documentos relacionados con la depuraciones franquistas en la Armada de postguerra también deben consultarse los fondos:
  • Servicio de Información Personal (Ministerio de Marina. Estado Mayor): 1940-1956.
  • Personal. Cuartel General de la Armada (Ministerio de Defensa): 1977-1984.
  • Fondo de la Zona Marítima del Ferrol (Capitanía General): 1936-1940.
En este enlace, encontrareis la bibliografía publicada sobre el Archivo.


ARCHIVO NAVAL DEL MEDITERRÁNEO

El Archivo Naval del Mediterráneo, con sede en Cartagena (Murcia) también conserva abundante información sobre la sublevación de la flota en julio de 1936 y documentación del Mando republicano, incluyendo órdenes e informes de los comités de Mando de la flota.


OTROS ARCHIVOS DE LA ARMADA

Como he señalado en otro post para el caso de los archivos del Ejército de tierra, en los archivos de los Cuarteles Generales de Zona Marítima también pueden encontrase expedientes incoados por las Auditorias de Guerra de la Armada: tribunales miliares que juzgaron en consejo de guerra a prisioneros de guerra republicanos y a civiles detenidos por la autoridad militar.

En el Informe sobre Archivos de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la GC y del franquismo se identifican al menos los siguientes archivos dependientes de la Armada que pueden contener esta información:

1 comentario:

Manu dijo...

Estimos amigos,
Enhorabuena por esta página tan útil. Me ha llamado la atención que mencionáis, que en el Archivo de Cartagena existen informes de los "Comités de Gobierno" de los barcos de la República. ¿Podíais darme algún dato más concreto acerca de esta documentación?. Estoy investigando allí y no sabía nada acerca de esto. Gracias.

Atentamente,
Manuel López Franco
manuellfranco@mixmail.com

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.