martes, 22 de abril de 2008

Tres congresos en línea: Guerra, prisiones y Transición

Cada vez es más usual que los organizadores de congresos, jornadas, ciclos de conferencias, etc. publiquen en Internet las actas con sus conclusiones, ponencias y comunicaciones. Es una iniciativa de agradecer. En su mayoría este tipo de publicaciones tienen una tirada limitada que impide que lleguen a muchas librerías y por tanto a más posibles interesados. Os recomiendo especialmente tres recientes congresos sobre la GCE y el franquismo que dedican buena parte de sus temas a las fuentes de estudio:

En primer lugar el congreso internacional La Guerra Civil Española celebrado en Madrid del 27 al 29 de noviembre de 2006, organizado por el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales. La mesa 36 estuvo dedicada expresamente a Fuentes y archivos.

El Centre d'Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica de la Universidad Autónoma de Barcelona organizó del 21 al 23 de octubre de 2002, el congreso Los campos de Concentración y el mundo penitenciario en España durante la Guerra Civil y el franquismo. La cuarta sección estuvo dedicada a las fuentes documentales.

Por último, también os destaco las Jornadas La Transición a la Democracia en España. Historia y Fuentes documentales organizadas en noviembre de 2003 por el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Estas fueron las sextas jornadas que organiza este Archivo (llevan ocho) dedicadas a diversos temas de investigación muy interesantes sobre la historia de España. ¡Bien por los buenos archiveros!

2 comentarios:

Fernando Heredia Sánchez dijo...

Magnífica recopilación de recursos en la red. Gracias y felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

Bonita época, en la música española un montón de cantautores políticos.

Aqui dejo el video de homenaje a Adolfo Suarez.
http://www.youtube.com/watch?v=HbBp9k66jyI&feature=fvst

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.