Parece que me esté haciendo un poco pesado con el Archivo General de la Guerra Civil. Con éste ya le tengo dedicado cinco post y parece que aún no he acabado de hablar de él.
En todo caso, hay que recordar que la forma más rápida de situar los fondos es echarle un vistazo al cuadro de clasificación del AGGCE.
Además de los dos fondos principales de los que ya hemos hablado: el de la Delegación Nacional de Servicios Documentales (o sección Politico-Social) y el del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (o sección Especial), el AGGCE (desde 1979 hasta hoy) ha incorporado, por transferencia de otros centros oficiales, por compra o donación de particulares, varios archivos y colecciones documentales que mejoran la cantidad y calidad de la información que contiene. Os señalo los más consultados:
- El archivo de la Segunda Sección del Estado Mayor del Ejército de la República: o Sección de "Información". El interés de los datos no llega a la categoría de informes de espionaje pero destacan los expedientes formados sobre la fuga de prisioneros republicanos del lado nacional y sus declaraciones sobre su evasión y las líneas enemigas así como descripciones de los bombardeos franquistas.
- El archivo del Juzgado Especial de depuración de empleados de Correos: existen procesos abiertos hasta la década de los setenta, aquellos cerrados después de la Ley de Amnistía de 1977 con la rehabilitación final de los funcionarios separados del servicio
- Dos archivos de asociaciones de exiliados:La Federación Española de Deportados e Internados Políticos que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial procuró pensiones para los españoles que fueron deportados y recluidos en lso campos de concentración y exterminio nazi. Contienen muchos datos personales sobre estos deportados y
- La Liga de Mutilados, Inválidos y Viudas de la Guerra de España: asociación activa en Francia durante lso años de la Guerra Civil que procuraba la salida de España de repuiblicanos mutilados. Como en el caso anterior contiene fichas y expedientes personales con las heridas de cada individuo.
- Gran cantidad de archivos privados, entre los que destaca el de Bruno Alonso, comisario general de la flota republicana, que aunque pequeño contiene correspondencia interesante, documentos oficiales y fotografías. También son reseñables los de Carlos Esplá y Dionisio Ridruejo.
- Una abundante colección de material de propaganda de ambos bandos: hojillas, láminas, y sobre todos carteles (consultables en línea).
- Los Archivos fotográficos de Robert Capa, Kati Horna, Albert-Louis Deschamps y los Hermanos Mayo, que nos muestran los dos bandos de la contienda. También se conservan más de mil imágenes realizadas por los fotógrafos de la Legión Cóndor.
- Archivos en microfilme de personajes famosos en Argentina o México.
- Archivos orales del exilio español en México (aquí un artículo de Sebastian Faber sobre este proyecto) y de la Brigada Internacional de Abraham Lincoln.
Para terminar esta serie, en un ultimo post repasaremos brevemente que documentación del AGGCE es posible consultar en línea a través de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario