domingo, 24 de febrero de 2008

El Archivo General de la Guerra Civil (6): Consulta telemática

Para empezar, en la página principal del Archivo encontrareis dos bases de datos:

  • la de militares y miembros de las fuerzas de orden público al servicio de la República, realizada por los Ministerios de Cultura y de Hacienda a partir de la aprobación de la Ley 37/84, de 22 de octubre, de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República. Los datos que la nutren y cuyos datos fueron extraídos de la Gaceta de la República, del Diario Oficial del Ministerio de Defensa, del Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya, del Boletín Oficial del Instituto de Carabineros y del Boletín Oficial del Ministerio de Marina y Aire.
Sin embargo la fuente principal de información la encontramos en el sitio PARES (Portal de Archivos Españoles), proyecto destinado a la difusión libre y gratuita en Internet de las descripciones e imágenes digitales de los fondos documentales conservados en la red de centros del Ministerio de Cultura: Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona); Archivo General de Simancas; Archivo General de Indias (Sevilla); Archivo Histórico Nacional (Madrid); Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares); Archivo de la Real Chancillería de Valladolid; Archivo General de la Guerra Civil Española (Salamanca); Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (Toledo); Archivo Histórico Provincial de Alava (Vitoria); Archivo Histórico Provincial de Vizcaya (Bilbao) y Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa (Oñate). No todos están descritos con el mismo detalle y ni muchos menos están cargadas todas las imágenes asociadas a los documentos. Pero la idea es que poco a poco se vaya logrando…

PARES está abierto a la colaboración con otros archivos públicos o privados que en un futuro podrían difundir sus contenidos en este sitio. De hecho ya es posible consultar la base de datos Españoles deportados a campos nazis realizada por Benito Bermejo y Sandra Checa y que se han publicado en la obra Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), resultados de entrevistas personales y la investigación en diversos archivos españoles (registros civiles) y extranjeros (de Alemania, Austria y de los países donde se levantaron los campos de exterminio).

En la pagina inicial podéis consultar un vídeo explicativo que me ahorrará más explicaciones . Ya que esto es una introducción al tema del post: qué es lo que puede consultarse a través de internet del AGGCE. Pero eso lo cuento ya en el siguiente post.

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.