sábado, 16 de febrero de 2008

"They Still Draw Pictures" o una guerra civil dibujada por niños.

"They Still Draw Pictures", "Y aún así siguen dibujando" en traducción libre, es un sitio Internet de la Universidad de California (San Diego, EEUU) que reproduce digitalmente el libro del mismo título publicado en 1938 por la Spanish Child Welfare Association of America. Esta asociación y la American Friends Service Comittee recogieron entre 1937 y 1938 dibujos de niños en edad escolar en colaboración con el Ministerio de Instrucción Pública republicano para recaudar fondos que mantuviesen las colonias escolares de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, Teruel, Barcelona, Gerona, Madrid, Alicante, Castellón, Murcia, Valencia, Bayona, Perpignan y Cerbère. La obra se abría con una introducción de Aldous Huxley e incluía sesenta dibujos reproducidos en fotografías B/N.

Los originales de estos dibujos se conservan en la Biblioteca de la Universidad de California formando parte de la Southworth Collection (609 dibujos en total). Un día habrá que dedicar un post completo a este fondo y su historia.

Muchos de los dibujos recogidos por la Spanish Child Welfare Association of America se dispersaron acabando en diversas manos, por ejemplo: Universidad de Harvard (16 dibujos), el Archivo del American Friends Service Committee (20) y la Colección de la Biblioteca Avery, en la Universidad de Columbia (153).

Esta colección fue el centro de una exposición que celebró el Instituto Español en Nueva York en 1986. Este mismo año la Biblioteca Nacional adquirió una colección de 1.172 dibujos (el fondo más voluminoso que se conserva en la actualidad).

En noviembre de 2006 la Biblioteca Nacional organizó un exposición Y a pesar de todo dibujan: la Guerra Civil vista por los niños con de 142 de esos dibujos que podéis visitar todavía aquí. La expo, además del recorrido virtual incluye los textos de una mesa redonda, un recital de poesía, y tebeos de la época. Aquí os copio dos noticias relacionadas con esa expo en ya.com y CNN+.

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.