jueves, 8 de mayo de 2008

El archivo del Komintern, en España

El Komintern (o Comintern) fue el nombre abreviado de la Internacional Comunista, una organización política supranacional con sede en la Unión Soviética integrada por partidos comunistas de distintos países con el objetivo de extender los movimientos revolucionarios por todo el mundo. También se le conoció como la "Tercera Internacional", en cuanto se declaraba heredera ortodoxa de las dos anteriores Internacionales: la Primera, entre 1864 y 1876, también conocida como "Asociación Internacional de los Trabajadores" y la Segunda, entre 1889 y 1916, de corte socialdemócrata, con la que finalmente romperían los comunistas.

Desde su creación en 1919, el Komintern, más o menos influenciado, más o menos controlado por el gobierno de la URSS, se dedicó intensamente a mantener contactos y lazos con otros partidos comunistas en extranjero hasta que Stalin declarará su disolución en la conferencia de Teherán, en 1943. Con la Segunda Guerra Mundial en pleno apogeo, Stalin buscaba calmar al resto de aliados contra Hitler, recelosos de la influencia comunista entre las masas obreras europeas y el posible intervencionismo de Moscú.

En 1996 el Servicio Federal de Archivos de Rusia (Rosarjiv) y el Consejo Internacional de Archivos firmaron un acuerdo para informatizar y reproducir digitalmente los fondos documentales generados por el Komintern como parte de una política de apertura de archivos iniciada por el gobierno de Boris Yeltsin tras la caída del régimen comunista. Al proyecto se asociaron los archivos nacionales de Suiza, Alemania, Francia, Italia, Suecia y España, así como la Biblioteca del Congreso de EE.UU y la Fundacion Robert Soros-Open Society Institute (Budapest). Todos estos socios formaron un Comité Internacional para la Informatización del Archivo del Komintern (INCOMKA).

En una primera fase del proyecto se encargó a una empresa española la implantación de una base de datos (ArchiDOC/ArchiGES) capaz de almacenar los millones de registros e imágenes que conservaba el archivo, siguiendo el ejemplo de los trabajos realizados en el Archivo General de Indias, informatizado con motivo del Quinto Centenario. El archivero español José Manuel González fue uno de los responsables de la supervisión del proyecto.

Hasta junio de 2003 ya se habían introducido 210.758 referencias de documentos listados en los inventarios en papel que ya existían (22.000 páginas de inventario) y se habían digitalizado 1.062.284 documentos relevantes del archivo (un 5% del total) de acuerdo con los criterios histórico indicados por el INCOMKA:
  • El fondo del Comité Ejecutivo, que contiene la documentación de las comisiones regionales (incluida España) y las diversas secretarías internas (como la de Latinoamérica, que llegaría a ocupar Dolores Ibárruri).
  • Fondos de delegaciones especiales, como el de las Escuelas Lenin o el Socorro Rojo Internacional.
En junio de 2003 se abre a la consulta en el Centro de Estudios de Historia contemporánea de Moscú (RGASPI). Igualmente comenzaron las gestiones para instalar una réplica del misma en cada uno de los ocho países colaboradores en el proyecto.

La segunda fase del proyecto preveía la colocación en línea del Archivo y la traducción de las descripciones informatizadas al inglés para aumentar sus posibilidades de difusión internacional. Esta segunda fase fue encargada a una empresal ruso-holandesa que construyó un sitio web donde es posible acceder a los fondos.

Tras inscribirse en línea se accede al inventario completo (más de 200.000 referencias documentales). Los nombres de persona e índices de materia se han transliterado a carácteres latinos lo cual permite búsquedas generales aunque no siempre precisas. El acceso a las imágenes digitalizadas, en cambio, no es gratuito y hay que abonar una cuota anual para ello.

Las imágenes de la réplica española del archivo del Komintern sí que son de consulta gratuita y están disponible en CD-Rom en el Archivo Histórico Nacional (Madrid). Como la base de datos aún no dispone de una versión española todas las descripciones las hallaremos en ruso. Además el investigador que desee consultar este fondo debe considerar que la casi totalidad de los documentos originales digitalizados están escritos en ruso y en alemán, tan sólo una pequeña parte en inglés y francés y aún mucho más pequeña, en español.

En todo caso el archivo del Komintern conserva numerosos datos sobre:
  • las relaciones entre el bolchevismo y el PCE (miles de fotografías entre 1919 y 1947; el archivo personal de José Díaz, secretario general del PCE; la gestión de Dolores Ibárruri como Secretaria General de la Internacional para Latinoamérica entre 1935 y 1941),
  • el PSOE,
  • el POUM,
  • las Brigadas Internacionales (aproximadamente cuatro mil expedientes),
  • el desarrollo de la guerra,
  • el exilio español en la Unión Soviética.
BIBLIOGRAFÍA
  • Bescós Ramos, Julián; Vázquez de Parga, Margarita: "La informatización del Archivo del Komintern y su réplica en 8 paises", Archivamos, 47-48 (2003), pp. 55-56

3 comentarios:

Mazhuku dijo...

Buenas,

No me queda del todo claro si se puede consultar algún archivo en castellano a través de la red.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Unknown dijo...

Hola mazhuku. Pues no, la única forma de cosultar es en ruso. Tambien puede buscarse en ingles pero sólo por palabras clave generales y por tanto la búsqueda es menos exhaustiva. Es posible, por ejemplo, la búsqueda de nombres propios aunque a veces la trascripcion al inglés no ha respetado la grafía original y ha que probar con variaciones de "b" y "v", con y sin "h", etc.

Unión del Pueblo Trabajador dijo...

Muchos medios digitales hablan de los archivos digitales de la Comitern pero nadie da los enlaces CONCRETOS para acceder a ellos. SE QUIERE OCULTAR LA VERDAD, hablando de mentira sobre ella.
Esa manipulación goebbeliana-1, unida a la otra goebbeliana-2 de no traducir los archivos por parte de quienes pueden y no quieren, hace de todos los medios "progre"-fascistas digitales y no digitales, una FARSA insultante a los que hemos luchado DE VERDAD contra el fascismo y contra el capitalismo.

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.