jueves, 15 de mayo de 2008

Franco, el Gran Manipulador

Así se llama el último libro de Paul Preston: El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco en la que el hispanista "destruye uno a uno los mitos que el dictador trató de construir en torno a su persona. Las permanentes manipulaciones de la realidad impulsadas por el Caudillo y la corte de aduladores que estuvo a su lado durante casi cuarenta años" poniendo de manifiesto "el engaño, la falsedad y la permanente hipocresía que presidieron el régimen franquista". En Tiempo de Historia se explica mejor.

Preston resume algun de las ideas de este libro en reportajes de La Voz de Asturias, El Periódico de Extremadura o en un fragmento completo publicado en El País.

El título del libro me trae a la memoria otro artículo homónimo que Preston publicó en 2000 en un especial de El País dedicado a los veinticinco años de la muerte del dictador. Y, ya de paso, si entráis en ese especial consultad también el resto de artículos de Arcadi Espada, Manuel Vicent, Jesús Rodríguez, Antonio Elorza, Antonio Muñoz Molina, Manuel Vázquez Montalbán, Javier Tusell, Luis Carandell, Maruja Torres, Walter Haubrich, Soledad Gallego-Díaz y Javier Pradera.En el especial también encontrareis una entrevista de Josep Ramoneda a Jorge Semprún, una encuesta sobre la opinión de la sociedad española actual sobre Franco, un debate sobre la dictadura y varios graficos animados (una cronología de la dictadura, planos del Valle de los Caídos, etc.).

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.