domingo, 11 de mayo de 2008

Fuentes arqueológicas: las trincheras del frente de Aragón

La Ruta Orwell

En diciembre de 2005, en la sierra de Alcubierre (Huesca) se inauguró la "Ruta Orwell", una iniciativa muy interesante de recuperación patrimonial y de difusión histórica auspiciado por el Consejo Comarcal de Los Monegros, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Se ha recuperado para la visita del público uno de los sectores de trincheras más activos del frente de Aragón. El espacio se ha musealizado recreando la estancia del escritor británico George Orwell, destinado durante su estancia en España en 1937 al Monte Irazo, episodio que recogería en su obra “Homenaje a Cataluña”. Con este motivo se realizó el documental “Orwell en el frente de Aragón”, realizado por Eugenio Monesma.

A fecha de hoy es posible visitar una sector completo de trincheras y se han musealizado dos escenarios de enfrenamiento más: Las Tres Huegas y un bunker en Lanaja. Todo ello lo podéis ver con más detalle en el sitio web La Guerra Civil en Aragón. 70 años después.

A partir del éxito que supuso la inauguración de la ruta Orwell el Gobierno de Aragón y la Unión Europea han subvencionado la recuperación y musealización de otros espacios del frente de Aragón.

La trincheras de Sarrión

El Ayuntamiento de Sarrión (Teruel) también ha recuperado las trincheras y las fortificaciones de la sierra de Javalambre, utilizadas durante las denominadas “Batallas de Sarrión” y cuyo control, al ser considerado clave para avanzar sobre Valencia, cambió varias veces de manos. El director del proyecto de recuperación, Gersón Beltrán, ha utilizado técnicas arqueológicas para respetar al máximo su forma original.

El proyecto "Amarga Memoria"

En abril de 2006 el Gobierno de Aragón lanzó el plan "Amarga Memoria", un amplio proyecto de de difusión histórica, recuperación del patrimonio y desarrollo del territorio a través del turismo cultural. El plan pretende, a grandes rasgos:

1.- La catalogación de los elementos y construcciones militares (trincheras, refugios, cuevas, polvorines, bunkers, aeródromos, etc.) que restan en la región, determinando su estado de conservación y recuperarlos en los casos de mayor deterioro. Tras la musealización de Alcubierre y Sarrión, ahora se acomete el acondicionamiento de varios enclaves en las tres provincias aragonesas: en Jaulín-Villanueva de Huerva y en Sierra Gorda-Fuendetodos (Zaragoza), en Alto de la Cruz-Bezas y en Albarracín (Teruel) y en los Llanos del Hospital de Benasque (Huesca).

2.- La creación de un centro de interpretación de la Guerra Civil en la localidad de Robres que poseerá un centro de documentación de la memoria oral.

3.- Apoyo a actividades de recuperación de la Memoria Histórica de la Guerra Civil, a través de subvenciones a exposiciones, jornadas, congresos, etc. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Bielsa (Huesca) organiza del 6 al 8 de junio de 2008 un homenaje a la población que se vio obligada a huir de su casas tras el cierre de la "bolsa de Bielsa".

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.