viernes, 2 de mayo de 2008

Las efemérides: Historia y manipulación política

"...la historia no es un diálogo con los protagonistas y los hechos del pasado, sino una interminable disputa entre nosotros, los contemporáneos, que toma a los protagonistas y los hechos del pasado como pretexto. Es en esta disputa en la que, de un modo u otro, pretenden interferir las conmemoraciones oficiales, alegando, sin duda, argumentos mejores y peores, pero, sobre todo, poniendo el peso de los medios públicos, además de una asfixiante publicidad que se confunde con la propaganda, al servicio de la celebración del pasado".

Jose María Ridao en "La efeméride permanente", un artículo de opinión publicado hoy en El Pais.
Explicarlo mejor no es imposible, pero sí dificil: pocos políticos de cualquier color y lugar se abstienen de usar la Historia como un objeto manipulable con que vestir sus proyectos ideológicos. Y aún hay menos políticos que fomenten el análisis crítico de las respectivas historias nacionales para formar entre la población ideas básicas como ciudadanía, cooperación, comunidad, paz...

El artículo de Ridao también tiene un recuerdo para aquella frase famosa sobre la Historia y sus repeticiones que hasta Franco aprovechaba en su discursos.

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.