martes, 4 de marzo de 2008

Recopilaciones de documentos alemanes y americanos

El estudio de los archivos extranjeros es fundamental para estudiar la historia de la 2ªR, la GCE y el franquismo. No podemos limitarnos a consultar la documentación española si pretendemos una visión objetiva de aquellos acontecimientos. Aquí os indico un par de enlaces de documentación de EEUU y la Alemania nazi que los estadounidenses han colgado en Internet. Sólo con esta lectura ya tendríamos para bastantes meses (como poco).

Documents on German Foreign Policy: 1918-1945
Tras la derrota del Eje en 1945 gran parte de los archivos diplomáticos alemanes fueron capturados por los aliados y utilizados por sus fiscales para la preparar las acusaciones del juicio de Nuremberg. Esta documentación fue publicada posteriormente en 1954 en la obra Documents on German Foreign Policy que hoy es posible descargar integra. Como le han pasado el OCR, es posible hacer busquedas de documents relativos a España. Os recuerdo que todos los documentos están traducidos al inglés.

Foreign Relations of the United States. Diplomatic Papers
Igualmente es posible consultar los documentos relevantes de la serie emitidas por el Departamento de Estado norteamericano (equivalente a un ministerio de relaciones exteriores) recopilados en la serie Foreign Relations of the United States. Diplomatic Papers, ordenados por años y áreas geográficas. Dicha obra ha sido digitalizada por la University of Wisconsin y la University of Illinois a los que es posible dirigir una solicitud para lograr la reproducción impresa de volúmenes o series completas.

Es posible, además, la descarga directa de los volúmenes, por capítulos. Aquí, os enlazo el capítulo dedicado a España en 1936 en el tomo United States Department of State: Foreign relations of the United States diplomatic papers, 1936: Europe, vol. II (1936).

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.