martes, 4 de marzo de 2008

Boletín de Información bibliográfica del Archivo General de la Guerra Civil

Una forma fácil y accesible de estar al día de las novedades bibliográficas con respecto a una materia (en nuestro caso, la 2ªR, GCE y franquismo) es suscribirse a los boletines de alguna biblioteca o librería especializada. El Archivo General de la Guerra Civil Española posee una biblioteca, cuyo fondo es posible consultar en el Catálogo colectivo de las bibliotecas de los Archivos Estatales accesible en internet.

Los fondos de esta biblioteca se han nutrido no sólo de compras recientes del AGGCE sino, sobre todo, de aquellos libros que el ejercito franquista capturaba a las organizaciones políticas, sindicales, religiosas (o incluso a particulares) perseguidos por sus ideas políticas o religiosas. Las obras pasaron a engrosar una única biblioteca gestionada por la Delegación Nacional de Servicios Documentales y de una gran riqueza temática: política, bélica, sindical, obrerismo, masonería, teosofía y ocultismo. Para más información podéis consultar un artículo en línea de María José Turrión García: La Biblioteca de la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional (Salamanca), de 1997.

Ahora, el archivero-bibliotecario del AGGCE, Javier Fito (al que se le agradece su iniciativa) comienza la publicación bimestral de un Boletín de Información en el cual se difundirán tanto las últimas catalogaciones de la biblioteca como un estudio particular de algunas de las obras del fondo antiguo "para contribuir a un mayor conocimiento de los mismos".

Es posible suscribirse a este boletín escribiendo a D. Francisco Javier Fito Manteca en la dirección fjavier.fito@mcu.es.

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.